lunes, 28 de junio de 2021

Alta Ruta de Gredos Escalando '21

Tanto tiempo por casa últimamente , dan para muchas cosas...Entre otras a darle vueltas a proyectos "caseros" que sigan poniendo ese poquito de aventura que necesitamos y más en estos tiempos.

Uno de esos proyectos que llevaba rondándome tiempo , era cruzar andando con el saco y el hornillo desde Villarejo a Cinco Lagunas escalando en algunos de los sitios más representativos de Gredos , así que con el proyecto definido bastaba con engañar a algún motivao (especie en extinción en estos tiempos..),cosa que me costó bastante poco.."Cesitar , te apuntas??...que ganas tenia de hacer algo así Alex, vámonos!!"...

Como dos colegiales!!
Formada ya la dupla , había que trazar bien el recorrido , buscar las vías mas idóneas para que todo fuese rodado ,dejar algún depósito que otro de birras por la sierra , entrenar un poquito y...y esperar al buen tiempo necesario para realizar nuestra actividad en cuatro días,...podría llamarlo alpinismo express , pero prefiero denominarlo Paternidad Express


Tras modificar el plan inicial debido a las tormentas que anunciaban , empezamos el miércoles por la tarde (con el resacón post-curro de no dormir..) en Villarejo haciendo la combinación de "Rafael Montiel + MariPaz" (6a) , una bonita combinación de fisuras y con un plus de verticalidad ya que nos toco escalarla con la mochila , ya que desde la cumbre emprendíamos el camino hacia el torozo.
El camino hasta el torozo resulto ser algo mas "pindio" de lo que yo recordaba y a las 23:30 dormimos en lo alto de la canal de bajada del Torozo...por fin ,me tumbaba en horizontal.

Ahi vamos !!

Cesitar en el tercer largo



La primera!!

Se nos hizo un poco tarde

Hotelazo de lujo


Un buen desayuno y al tajo , que hay jornada...En principio pensábamos  hacer algo en el propio torozo ,pero tras evaluar todos los pros y contras ,escalamos "La Verde+Apta para todos los Públicos" (6a) en la Albujea , una bonita combinación , rápida y que nos permite previa paradita en el Bar del Pico , continuar camino por toda la cuerda ,pasando por la Peñita de Arenas , El Puerto del Arenal , La Cabrilla (donde recogemos unas bienvenidas cervezas) y aproximamos hasta cerquita del Peñon del Mediodía donde escalaremos al día siguiente.
La jornada se hace bastante larga de andar y el calor nos castiga lo suficiente como para dar por concluido el dia  a las 7 de la tarde y poder disfrutar de una cervecita, unas risas y una paz con vistas de toda la sierra impagables.
Disfrutando de "La Verde"


El cuerpo responde , nos levantamos con muchísimas ganas y aun con mas hambre ,así que tras dar cuenta de "la gasolina" nos bajamos hacia las vías del Peñon del Mediodia donde hacemos "El Diedro de la Escuela" (6a+) , un rutón de tan solo tres largos pero que bien merece una visita , tanto por la soledad y el ambiente de la pared como por la calidad de la víaUna fisura de manos buena y un diedro espectacular nos cargan las pilas para tirar hasta Galayos , donde tras llegar a los pelaos , refrigeramos y enfilamos la Trocha Palomo para acceder al Gran Galayo donde hacemos el "Gran Diedro " (V) , una clásica galayera ,bonita , muy rápida y que nos deja de nuevo en la Trocha donde recogemos las mochilas y tiramos dirección Puerto de Candeleda.
Las previsiones de tormenta son bastante exactas , así que en Los Campanarios decidimos cambiar el Puerto de Candeleda (donde pensábamos dormir) por bajar por la Cuerda de los Campanarios hasta el Refugio de Humbrazo , próximo a Prao Puerto donde nos resguardamos de la tormenta inminente.
Desayuno con Diamantes

El Diedro visto desde pie de via

Precioso Diedro de la Escuela


La verdadera Reina de Gredos


Al Gran Galayo


Super Depósito

Camino del chozo


Cada vez estamos más cerca del circo , y lo que hace dos días parecía lejísimos ,hoy lo tenemos ahí.

Pero antes de ver la Laguna Grande , nos vamos hacia el Morezon para después desviarnos a izquierdas e ir hacia el Risco del Fraile , una modesta pero exquisita cumbre Gredense con maravillosas rutas.

Nosotros hacemos la "Ramiro Figueroa" (6a+) , una vía de solamente dos larguitos , pero que tiene incluso sus momentos de "diversión" para darle el puntito necesario.

Bajada andando del Risco y nos encaminamos hacia la Majada de Adrian desde donde accedemos al Circo...No se me olvidará ese momento de asomarnos por fin ,y ver el Circo despues de  la jupa que llevábamos ....espectacular!!

Bajada al circo y como la previsión indicaba , las nubes se ciernen sobre el Circo...cae ,no cae ,vivaqueamos ,nos vamos al refu...dudas que nos surgen continuamente y que obligan a decidir.

La idea inicial era subir hasta el Ameal de Pablo ,escalar allí y vivaquear allí para al día siguiente salir por Cinco Lagunas tras escalar el Gutre Este , pero el plan lo tenemos que modificar , y esa tarde decidimos no escalar y dormiremos en el Refu (donde se portaron genial!!!) , para madrugar por la mañana bastante y tratar de subir al Ameal , escalar allí y después el Gutre y para casa...

Las previsiones meteorológicas no fallan y esa tarde noche cae un tormenton que da miedo verlo desde la seguridad del refugio , donde los rayos ,truenos y los torrentes de agua se convierten en "victoria psicológica".

El Fraile de fondo

Cumbre del Risco del Fraile


El Circo nos llama

Descanso del Guerrero..

Tras la tormenta ,no siempre llega la calma y a nosotros nos toca madrugar bastante para coger mochila y tirar por la Canal de los Geografos hasta el Ameal de Pablo....Como desayuno me entran mejor unas tostaditas con jamón ,pero es lo que toca...

Desde que salimos del refu ,una fina lluvia nos acompaña toda la subida , pero la motivación por escalar en el Ameal y posteriormente si es posible en el Gutre , hace que las gotas se nos hagan imperceptibles  hasta que a pie de via  nos hace desistir de momento .....Un par de horitas a cubierto de la fina lluvia y esperando a que seque nos sirven para tener aún más ganas.

"Grito de Piedra" (6b) es la vía elegida , una de las últimas  vías (sino la última ) abierta en el Ameal...Tres largos ,grado amable y bastante rápida de hacer.

Recogemos bártulos ,una barrita energética y toma de decisiones....Las nubes se están formando bastante pronto hoy , la espera en el Ameal nos ha quitado bastante tiempo y finalmente decidimos sacrificar la cumbre del Gutre y nos encaminamos hacia la Portilla del Rey para poder bajar de la manera más rápida por Cinco Lagunas hasta Navalperal de Tormes.

El Ameal en todo su esplendor

La espera merecerá la pena

Cesitar en el primer largo de "Grito..."


Cumbre del Ameal

Cinco Lagunas...brutal!!

Ya solo nos queda bajar disfrutando del espectáculo  inigualable de Cinco Lagunas..... Soledad , tranquilidad y naturaleza sin domar en la larga caminata que nos lleva hasta Navalperal  , donde justo cuando llegamos con la tormenta pegada al culo ,empieza a descargar como si de un reloj suizo se tratase ,dando sentido a las decisiones que tomamos.

La mejor recompensa

Equipo Perfecto!!

Hoy que han pasado unos días y que las piernas ya han reposado , sigo sonriendo recordando las conversaciones en las caminatas ,la paliza en la soledad con tu mochila ,las risas en los vivacs , las cervezas bien ganadas , las vistas con las que despertábamos y que nos arropaban por la noche , los riscos , piornos , diedros y lagunas ....y como no ,las ganas puestas en la preparación de todo ello , muchas...

Un sueño cumplido , una actividad realizada y lo mejor , todo ello en la compañía de un amigo como Cesar que consiguió darle color a este dibujo de niño..



9 comentarios:

  1. Enhorabuenísima Alex, mae mía, me canso de leerlo...
    El que no hace es porque no quiere, porque ideas hay unas cuantas. Un abrazote titán.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima Alex. Enhorabuena por la idea y por la ejecucion. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de cabalgada Alex, enhorabuena a los dos
    Dream on!!!

    ResponderEliminar
  4. Vamos ahí!… acabo de toparme con el blog. Peazo actividad chula!!!. Paternidad express jjjj… bonito nombre para una de esas vías por dibujar

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios...Las ideas pululan por el aire y solo hay q atraparlas y darlas forma,en este caso gracias a un gran compañero...fue muyyy bonito,muy intenso y enormemente gratificante.. Espero que alguien más lo repita y disfrute como mínimo,tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Imaginación al poder!!! Enhorabuena, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos...para nosotros, humildemente un reto muyyyy bonito de realizar , tanto por la paliza como por la posibilidad q se nos ofreció de conocer tantos parajes de esta nuestra sierra q aún desconocíamos ,así como seguir flipando con aquellos conocidos!!!

      Eliminar
  7. Enhorabuena Alex, Ximo y yo alucinando con lo que has hecho. En los tiempos que estamos, ideas como la tuya motiva muchísimo. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias x vuestro comentario,me encanta saber de vosotros...
    Las imaginación en tiempos como estos está desatada!!!..un besete

    ResponderEliminar