lunes, 24 de octubre de 2016

Taghia '16 : Disfrute 100% !!!

Desde que regrese prematuramente de China este año , no he tenido muchas ganas de salir de España ,ya fuese por "miedos" o simplemente por desmotivación ...
Pero las llamadas de Pedro y Cesar  animándome a que me fuese con ellos a Taghia este Octubre ,reconozco que me motivaron ,y no sólo por el paraíso de escalada que es Taghia , sino sobre todo porque el grupo de amigos que nos íbamos a juntar , garantizaba lo que necesitaba ,es decir,muuuchas risas!!!
Alguien da más??
Junto a  Pedro,Cesar,Javi ,Carlos  y Pablo  , salíamos un martes por la mañana , y gracias a la bueniiiiisima organización de Youssef ,  estábamos esa misma tarde ya en Taghia...Óptimo!!!
Antes , el ritual de compra de cervezas , caos marroquí , petates a las mulas y paseo hasta la casa de Youssef ,donde pasaremos los siguientes 10 dias disfrutando de su enorme hospitalidad y ocupándonos únicamente de disfrutar del lugar y de la experiencia !!!

Estas si que se merecen un premio...
Pues eso , al lío , a escalar se ha dicho !!!....Esta vez , el "veterano" del grupo era yo ,así que me toco hacer de "perro guía" con el resto del grupo ,cosa que no me suele hacer mucha gracia , pero en este caso estaba justificado ,"relaxing cup of café con leche" ,je,je,....

La anterior vez que estuve en TAGHIA ,habia estado con SuperSamu , (un ex-convicto  del Vietcom,jeje..) lo que supuso "pasar de pantalla" sin poesía ni nada ,directamente al meollo saltándome las "clásicas obligatorias "de Taghia .

Por eso esta vez  aprovechando que iba con "primerizos en taghia" , nos dedicamos a hacer todas esas clásicas de grado más amable , pero obligatorias de hacer y que tantas ganas tenia de hacer  también!!

Así ,el primer día nos fuimos a las Sources , y como llegamos tarde y "despeinados" ,pues nos toco meternos a las tres cordadas en la misma vía ,la "Belle et Berebere" , que ya la había hecho en el anterior viaje pero que resulta muy recomendable para el primer dia ,siendo una iniciación perfecta .


Para el siguiente día ,nos habíamos guardado la Canyon Apache , que con permiso de sus "hermanas mayores" (Rivieres o Babel) ,quizás sea la vía más famosa del circo , y hay que decir que la fama es merecida .
Ya solo la aproximación hasta pie de via merece ser recordado (jeje,...), pero además la escalada resulta excepcional (no esperaba menos de la firma Petit,Piola y Robert) , con roca muy buena y largos realmente bonitos.
El "plus" de la via ,lo puso mi magnesera ,que decidió abandonarme tras el segundo largo ,así que añadimos un toque de "pureza involuntaria" a la escalada,(jejeje...)





Pedrito in action!!
Para seguir con las clásicas ,nos fuimos al día siguiente Carlos ,Pablo ,Cesar y yo a la "Ratones Coloraos" , una via de Luichy que como él mismo reseña ,"no es de las mejores vías de Taghia ,pero esta bien..."
Resulta una muy buena opción para subirse al Oujdad por una via sencilla , donde la primera parte no tiene nada reseñable , pero que guarda lo mejor para sus últimos 4 largos...tanto el V+ .como los 6b+ o el 6c+ son realmente bonitos ,con roca muy muy buena y con ambiente!!
La bajada la hicimos rapelando la misma vía hasta la repisa que nos conduce a la parte de atrás del Oujdad ,ya que en un principio intentamos salir a cumbre andando , pero la pateada era épica y ademas la tormenta la teníamos encima , así que nos decidimos por lo más rápido.

Taghia es ese paraíso de la escalada , pero todo aquello que rodea al pueblo , a sus gentes , su aislamiento y su tranquilidad , son dignos de admiración , y hay que detenerse a disfrutarlo también.
Cuando la concentracion en la via te lo permite ,en las aproximaciones a las vias o en las cenas o desayunos uno no deja de alucinar.
Los dias de relax también sirven para eso ,relax y percepción de todo aquel universo magnifico que te rodea !!




Cesar aprovechando a sus primeras clases de artificial..



Los Hermanos de la Iglesia (Cesar y Pablo) son incombustibles , y aprovechando su motivación , nos fuimos los tres a las Sources a hacernos la "Susurro Bereber" ,una joyita de 8 largos todos ellos disfrutones ,de roca espectacular y con grado de gozar .
Resulta muy muy parecida a su gemela la "Zebda" , y merece muy mucho la pena!!


No todo son éxitos , y así nos pasó con una de  las vías que mas ganas tenia de hacer ,"La Bas" al Tagoujmt n'Tsoiuannat.
La via te llama desde el primer momento que ves la pared , pero la lluvia de piedras que nos regaló ,hizo que después del tercer largo nos bajásemos ,.... apreciamos demasiado nuestros mermados cerebros...
Muy recomendable el primer largo , 7a de placa y 7a obligado..menudas risas...

La "Baraka" es otra de esas clásicas imprescindibles de Taghia , así que pese a los intentos de amotinamiento por la mañana ("...Que no voy,que no voyyy.." "..A tomar por culo,vamosss!!!....") , conseguimos madrugar e irnos a hacer este rutón de casi 700 metros que nos dejará ,esta vez si , en la cima del Oujdad !!!

Via que requiere madrugar e ir rápido , ya que lo permite , pero hay que escalarla y en la segunda parte ir ligero .No desmerece ningún largo , ni tampoco la cima ,que nos da un visión espectacular del circo .
La bajada del Oudad resulta "graciosa" ,bajando más lentos  y despacito de lo esperado dada su "delicadeza".
Ni que decir tiene , que llegamos a la Gite con las fuerzas justas para atiborrarnos a cervezas y jamoncito!!!

El "Puente del Milenio Bereber"
"Manolo & Benito "



Con tanto niño recorriendo por los caminos del pueblo , no podíamos dejar pasar una visita a la escuela ,donde echamos un ratillo con niños y profesores , les dimos algunas cosillas que llevamos para ellos (Gracias Rakelilla y a los compis del C.P.Zorrilla Monroy...) y nos reímos un montón !!

Ya solo nos quedaba un día más en Taghia antes de salir para Marrackech ,así que nos vamos a la Pared de la Cascada a hacer la "Haber Oder Sein" ,una vía que discurre pegadita  a la cascada , con vistas sobre todo el circo ,de grado disfrutón y  con fama de expuesta....
Expuestos resultaron un poco los dos primeros largos , luego hay alguna chapa más de las que marca el croquis , y la roca es muy buena también...Via cortita pero muy recomendable para dias de escalada por la tarde !!!
De lo mejorcito del viaje,sin dudas...







La pared de la Cascada al fondo...


El famoso "Sacacorchos Bereber"

Lo cierto es que nos lo hemos pasado como crios , y repito ,ha cumplido con mis expectativas ,que no eran otras que escalar mucho y reírme aún más!!
Tanto Pablo ,como Cesar,Carlos ,Pedro o Javi has sido unos titanes , me han hecho pasármelo como un enano y creo que ellos también repetirán....

También para quitarse el sombrero con los "compis" de Gite(Miguel,Los Granainos,Aitor,Alain ,etc...) y por supuesto ,toda la familia de Youssef Rezki que consiguen tratarte como en casa (o mejor ,jejeje,...) dándote todo aquello que tienen e incluso más!!!

Ahhh....y muchas gracias también a Luichy por sus croquis y su currada ...todos los croquis que aqui aparecen ,son trabajo suyo..Enhorabuena y gracias!!!

Con todo esto...como no va a pensar uno en volverrrrr?????


A darse cañita!!
      





10 comentarios:

  1. Qué bueno el repor Alex, se ve que la habéis gozao

    Pd.: Ésta vez no te lo has currao tanto con un vídeo y música wena...;P

    ResponderEliminar
  2. 1er largo de la "La Bas" muy recomendable? Sí sí, disfrutón disfrutón! Jajajaja... cuadraos, insisto!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien Alex bien!!...cuando quieras volvemos a por la pantalla n°3... jeje
    Un abrazote y a seguir...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios..,!!!!
    Es un viajazo,donde se disfruta a cada momento,...un lujo???....Samuel,pantalla 3???me van a tener q dar un muñequito extra de esos,para poder afrontar la siguiente pantalla...jaja..
    Y si Carlitos ,el "güevo" de avila es conocido mundialmente por ser cuadrao,jaja,...
    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. que buena, esa que ganas le tengo.....muy guapo el viaje...y las escaladas.un abrazo Titan.

    ResponderEliminar
  6. Holaa mi amigo que bueno la web sit de tu y et también las photos que Ahensal et informations! Una vez à los amigos et bienvenida hotrod best a Taghia.

    ResponderEliminar
  7. TAGHIA: CLIMBING AND HIKING.
    Taghia is a beautiful place known worldwide by the art of climbing. Located in the Moroccan High Atlas, province of Azilal. It is encircled by colossal and majestic mountains whose height varies between 400 and 800 m. In a way it is a fabulous and paradisiac space to take full advantage of climbing activity in limestone rock of good quality. The multiplicity of its tracks in different rating offers to the lovers of the climb the possibility of access to all the ways, among other easy and difficult ways for beginners and experts. Taghia is also the main point to discover the Moroccan High Atlas as: the Ait Bougumez valley, the summit of M'goun, Imilchil, the Cathedral, Anergy also the gorges of Dades and Todra. To get there do not hesitate to contact Rezki Mohamed native of the place, it can take care of your trip from Marrakech to Taghia and from Taghia to Marrakeche (hotel in Marrakech, transport, mules, lodging, Mountain hiking ). With reasonable prices. CONTACT : mohamedrezke5@gmail.com : phone number is 00212632382762. Always works thanks to the Meditel network.

    ResponderEliminar
  8. Aventura verticale Taghia au Maroc est l' un des sites d' escalade incountournable au monde , connu par le charme des calcaires pour y faire de l' escalade et la Randonnée . Ce beau coin au monde occupe le coeur de haut atlas Marocain , village berbère isolé dans le fond des montagnes de la chaine Atlas . Pour s'y rendre vous pouvez contacter Chez Ahmed à Taghia . Il s' occupe de tout le corps de votre voyage :Réservation de Gîte à Taghia et Transportde Marrakech à zaouiat Ahansal , et les mules pour le bagage 2h de marche à Taghia. et Randonnée les gronde Traversées de 2 jour. .. 7 .... 15 jours. .

    Pour les régions proche de Taghia on organise de différentes sorties à savoir: sommet Toubkal(4171M),
    randonnée à Ait Bouguemaz,sommet M'goun, Imilchil, ski à Tobkal et M'goun (région de Marrakech), randonnée dans la cathédrale amesfrane, randonnée Taghia vers les gorges de toudgha…… et le Sahara
    -Guide ď Escalade le niveau de 7b+ à Taghia Maroc
    3Pour le regoindre, il est toujours actif sur le compte Facebook : Escalade de Taghia Randonnée
    page : https://www.facebook.com/club.sport.escalade.rand.Taghia.Azilal.Marooco/
    site 🌍
    https://climbingtaghiaorg.wordpress.com
    📧Ahmed.taghiaescalade@gmail.com
    ☎ 2126.57.33.39.18

    ResponderEliminar