lunes, 9 de septiembre de 2024

Groenlandia '24: Ulamertorsuaq y mucho más..

Resulta complicado hablar del "calor del hogar" recién despedido agosto ,pero los sentimientos son atemporales,caprichosos y agradecidamente anárquicos. Por ello ,más que nunca ,desde ese "calor del hogar " ,sin chimenea ni perro que me ladre,acaricio las experiencias recién vividas en ese mes que junto a Vity y Dani , vivencias y vividos que nos ha regalado ese paraiso llamado Groelandia.
Un destino con el que soñaba desde años , donde la Aventura mantiene el sabor como un tomate de huerto,la logistica resulta bellamente tediosa y donde todas las habilidades que como escalador acumulas ,tendrán su minuto de fama para exhibirse en uno de los más bellos Circos mundiales. Tras consultar otras opciones como Cap Farrel o el Mithyc Cirque , finalmente nos decantamos por volcar nuestro proyecto hacia el Tasermiut Fjord , seguramente la zona más "escalada " de la isla ,con mayores posibilidades y con un presupuesto económico caprichosamente asumible.
Aproximadamente el 30 de julio poníamos rumbo a Tasermiut con intenciones de repetir,quizás buscar nuestra linea y sobretodo,con los petates llenos de ilusiones,y por delante ,una semana de viajes y porteos hasta llegar a destino. Nuestro camino hacia el Campo Base se asemejaba a reptar bajo fuego enemigo ..dejando placas solares en Barajas,perdiendo vuelos en Bruselas ,petates extraviados en Groelandia y por supuesto,una climatología totalmente adversa que nos mantuvo durante más de 8 días parados en una cueva esperando a que todo cambiase... Ningún mar en calma hace grandes marineros,así que hicimos nuestras las condiciones, y la motivación que aún permanecía intacta hizo el resto. Conseguimos vislumbrar una ventana de buen tiempo,quizás no demasiada larga ,eso solo el tiempo lo diría (nuestro Garmin solo nos daba 2 días de predicción),y "asomándonos" a ella ,definimos nuestro objetivo,el Ulamertorsuaq,una mole que en su silueta de 1200 mts ,dibujaba nuestra linea soñada ,"War and Poetry".
Empezamos con los porteos a la base de la pared:Casi 50 litros de agua ,comida para 5 días ,hamaca,cuerdas,etc...y sin ser conscientes de ello ,mudamos en una maquinaria perfecta de trabajo,que de manera solidaria ,engranó con una perfección suiza durante los siguientes dias. Fijamos los tres primeros largos y al día siguiente ,izamos ancla y abandonamos tierra para navegar en ese océano de granito durante los próximos cuatro días ,siendo quizás la primera jornada de las más duras,ya que debíamos arrastrar largo a largo más de 70 kg por esa primera parte de placas algo tumbadas ,techos y repisas. Pero si el día resultaba agotador ,la noche nos ajusticiada , y es que nuestro plan de una hamaca doble para 3 personas hizo aguas desde la primera noche ,convirtiendo las idílicas noches de hamaca ,en un camarote de los hermanos Marx rebosante de guaraná. Largo a largo iban pasando las placas ,fisuras de manos ,de dedos ,offwidth...la escalada más bonita que hayamos afrontado jamás,y repito ,donde el trabajo solidario de cada uno de nosotros y de los tres a la vez,fue la clave para que tras 4 dias alcanzásemos cumbre .
Cumbre del Ulamertorsuaq,y cumbre de muchos sueños ,de muchas penurias y esfuerzos,y por supuesto,una cumbre que hacia justicia a ese trabajo llevado a cabo, carente de egos y que rebosantes de adrenalina nos fundió en un abrazo. Todavía nos quedaba el postre ,esos 33 rapeles hacia tierra firme que por seguridad,decidimos partir y dejar para el día siguiente,regalándonos otra noche más de "camarote" y un suculento desayuno la mañana siguiente,con 1 barrita energética a dividir para tres y todos los rapeles por hacer. Uno,otro,y así tantos que perdimos la cuenta antes de llegar de nuevo a tierra ,despegarnos el arnés ,que como metal en forja, se había fundido a nuestra piel durante las 5 jornadas anteriores,sentarnos y saborear de nuevo ,lenta y pastosamente el trabajo bien hecho .
Tras reagrupar todo el material,le pedimos al cuerpo un último esfuerzo,llegar a nuestro Campo Base ,donde una esterilla era un sueño alcanzable ,y la pesca del salmón nuestro auténtico manjar. Dormir,pescar,alimentarnos ,dormir ,devorar ,pescar,dormir y volver a devorar...Un plan de reposo perfecto después de la paliza de los últimos dias ,pero la felicidad en una expedición de este tipo es efímera como un cerezo en flor,de una belleza sin igual ,pero una belleza caduca,y en nuestro caso ,la floracion nos duró tan solo 2 días. Una predicción de Meteo de nuestro Garmin de 3 días días de bondad ,me hizo levantar las orejas ,imaginar ,soñar y correr hasta donde Dani y Vity hacían de su letargo una virtud. Sus caras de incomprensión y reticencia se fueron abriendo y permitiendo el paso a mí locura,una locura que significaba virar nuestro punto de mira al oeste ,al Nalumasortoq ,preparar los petates ,aproximar durante 4'30 horas con ellos ,y aprovechar la que podia ser nuestra última ventana de tres días ,para tratar de repetir la British Route lo mas rapido posible a esta mole de 600 metros que como sirena en mar ,te llama cada dia que la observas .
Aproximamos ,fijamos casi 300 metros de cuerda y al día siguiente tratamos de correr por un océano vertical ,concentrados en hacer nuestro trabajo . Si el "Trabajo en Pared" fuese una asignatura de la "Vida en Vertical",yo propondría a mis dos amigos Dr.Honoris Causa. Un auténtico ejemplo de como se agacha la cabeza ,de conocimientos ,de generosidad y empatía, de motivación grupal...No puedo por más,que agradecerles de nuevo todo aquello que hicieron ,todos esos momentos tan nuestros ,que difícilmente podrán ser reproducidos mas allá de nuestro recuerdo intimo y personal . Pero ese derroche de esfuerzo,sin mesura ,tiene una cara B ,y en montaña hay que estar muy atento ,por que el egocentrismo solo cabalga en una dirección ,la cumbre ,velando cualquier otra circunstancia que te circunde,y hay que estar muy despierto para poder interceptarlo y tomar la decisión más correcta.
Nosotros estamos convencidos de que tomamos la decisión más dura ,la más difícil,pero al mismo tiempo la correcta y la más segura...a cuatro largos de cumbre ,rotos,y fuera de "nuestro horario" pactado ,decidimos renunciar a cumbre y emprender un descenso no sin problemas ,pero donde decidimos cambiar la incógnita de cumbre por una situación controlable que nos conducía de manera directa a nuestro principal objetivo,seguir disfrutando de los nuestros ,continuar con nuevos sueños y asegurar un regreso al suelo de manera controlada. De nuevo,pedir sin preguntar a un cuerpo ya exquilmado por un nuevo esfuerzo para llegar a nuestro Campo Base ,donde paradójicamente ,el agotamiento apenas nos permite descansar. Y retrocedo,y vuelvo mi mirada de nuevo hacia esa cumbre del Nalumasortoq que tan cerca estuvo , y una media sonrisa en mi boca abre camino a la felicidad de una "no cumbre",una felicidad basada en el trabajo bien hecho ,en el esfuerzo de cada uno de nosotros y de todos a la vez,del haber entregado todo lo que teníamos (y un poco más también) apostando por un plan basado en la locura,y al que solo la cordura puso su final. Ha sido prácticamente un mes en las tierras salvajes,tierras donde quizás lo más duro lo encontramos en su parte civilizada. Un mes de realizar el sueño de poder llegar a este destino junto a dos amigos ,de poder escalar alguna de sus paredes ,de luchar contra el frío (mucho..),la lluvia y la incógnita de la climatología en general,de duros porteos ,de aún más duras decisiones,de hundirse y levantarse,de momentos tan mágicos que ya serán inolvidables,y por encima de todo ello,si importante era llegar con dos amigos ,el objetivo se consiguió al salir de allí con dos personas que han supuesto muchísimo para mí ,que han sido apoyo en toda situación y que exhibiendo generosidad,han y hemos logrado crear un EQUIPO de la alta calidad.