domingo, 15 de agosto de 2021

Clásicas de Picos ,..1

Cuando llega el verano ,parece q nos empeñamos en escalar aunque se trate de la peor época en mi opinión...

Pero puestos a tratar de disfrutar,este año volvía a Picos donde ya el año pasado lo pasamos como niños...

Toni tenía ganas de cacharrear y yo de soledad ,así que nos fuimos para Picos con la intención de ir a Peña Santa ,pero antes hicimos una "aclimatación" por la Vega de Liordes,un lujazo de lugar donde desde la soledad tienes un abanico enorme posibilidades.

Como el año pasado hice con Vity la "Bujio" a la Torre Santa Ana ,este año decidimos empezar por su hermana pequeña,la histórica "Casiopea", ..Una vía del 78 (buena añada,jeje...),donde en 8 largos de roca variable nos regala una escalada amable y una cima espectacular.

Al día siguiente,nos queremos bajar pronto de la Vega ,así q nos vamos a una imprescindible,la "Rebaño de Dios" a la Torre Olavarría...

Desde q consultando la guía de Los Cholos ,ves la foto de La Churra escalando esas fisuras de caliza ,resulta imposible resistirse a hacerla.

Cuatro largos con el sello Cholo ,sobre fisuras buenísimas y roca espectacular,no se puede decir otra cosa,IMPRESCINDIBLE.

Casiopea y Rebaño de Dios

Casiopea

Con buen sabor de boca , deshacemos el camino y regresamos desde Liordes a Posada ,donde esa noche damos buena cuenta de la carne leonesa y nos encomendamos para el día siguiente subirnos camino de Vega Huerta.

Así que de nuevo a tratar de meter todo lo necesario y también lo innecesario en la mochila y "paseíto" en la niebla hasta Vega Huerta ,donde imaginamos q no se habrán llevado Peña Santa ,por qué no vemos nada...

Cena y pese a la meteo ,la motivación hace sonar nuestro despertador a las 6:00 ....nos vamos a la "Rescate Emocional"

Una maravilla en sus 650 metros ,con roca de calidad superior y que obliga a navegar con tranquilidad por placas y dominar la técnica del "canalizo tranquilo"(jejejeje)..

Unos 16 o 17 largos ,así que toca no confiarse,ya q además nos queda por delante la bajada...pero la pechada no es tanta ya q nos llevamos para la saca una gran clásica en una de las paredes más guapas.

Día de descanso ,estirar ,vaguear y pensar que hacer..nada de todo ello nos cuesta ,y así al día siguiente volvemos a madrugar y nos vamos a por "Manantial de la noche" ,otra clásica de Peña Santa ,más sencilla q la anterior y con un itinerario y tramos de roca que bien la hacen obligatoria...

Otro 15 larguitos y corriendo ,q nos viene persiguiendo la niebla desde abajo...Aún con poca visibilidad,disfrutamos de nuestra cima ,única ,impresionante...

Ya el tiempo nos echa de Peña Santa y decidimos gastar nuestro último día de escalada en las placas de Maraña ,donde entre la adherencia y calidad de los largos , como por el chuletón de la zona ,nadie quedará indiferente...

Ha sido una semana muy intensa,divertidísima ,llena de chorradas ,de palizas ,de algún suspiro y muchísimas risas...una semanita de complicidad con Tonino en el paraíso de la "caliza calidade" ,donde siento que hemos disfrutado y donde seguramente disfrutaremos en el futuro aún más...