lunes, 19 de mayo de 2014

Taghia 2 : Mascletá...!!!

El descanso después de los 3 primeros días ,nos vino al pelo......Comer un plato mas , dormir ,relax y ....y organizar de nuevo la tarea..... La idea era irnos ese mismo día de "descanso" ,al Tadrarate ,donde a 2 horas de "casa" ,existe una cueva para poder dormir,a pie de  "Rouge Bereber",nuestro siguiente "deseo", pero la tormenta de por la tarde nos impide movernos de la Gite ,así que dejamos lo del porteo y la "Rouge..." para mas adelante ,y al día siguiente nos vamos a por otra de las "clásicas" del Circo , la "Zebda"....
Le Soup.....Despedida de los amigos madrileños...
Ruton de los que se recuerdan para siempre...paños rojos,adherencia total , y una linea espectacular .....Yo sigo a lo mio ,con "mi problemilla" , y ese día escalo como cuando duermes media hora después de llegar a las 08:00 a.m. a casa.....vamos , flotando!!!!

De nuevo , fuera florituras....después de llegar de hacer "Zebda" ,preparamos lo necesario para vivaquear a pie de la "Rouge...", los friends y demás mandanga , una horita de descanso , y aproximación "hard-rock" al Tadrarate.....
Llegamos un poco devorados ,pero el vivac es increíble ,el ambiente insuperable , y en nuestras cabezas , la "Astroman de África" , 560 metros de fisura!!!!!!

Al día siguiente , nos levantamos a las 7.00...primer error ,infravaloramos la primera parte .....cuando estamos en el punto de no retorno,justo antes del techo ,valoramos el tiempo que llevamos,el que nos queda , y la tormenta que amenaza......decidimos , no sin pena , bajarnos........

Pero no podía quedar ahí la cosa , esta claro , así que tras reponer fuerzas , en un día estamos de nuevo en el vivac , y al dia siguiente , volando en esa primera mitad de vía , tan perdedora la intentona anterior , y dispuestos a devorar fisuras verticales , techos de #4 y #5 ,offwidth ,chimeneas ,etc.......y de Banda Sonora en mi cabeza , el "Hard as a Rock" se repite sin descanso...
Metros y más metros de lo que más nos gusta ,....fisuras y despellejar nuestros dedos en ellas!!!!!

La vía , es otro viaje ,y para nosotros , fue nuestra mejor vía del viaje  ,quizás por calidad ,quizás por las 15 horas de actividad que conllevó la escalada,descenso,etc,....No lo se , pero algo dentro de nosotros ,sació su hambre cuando llegamos a cima....

Ferrata Bereber para acceder al Tadrarate...

Brutaaaalllllllll...!!!!!!!
Ahora si !!!!!
Lo cierto , es que la vía nos dejo bastante "guapos" , asi que al día siguiente , simulamos un día de descanso.... y digo simular , por que de descanso ,a medias.....nos fuimos de nuevo al Tadrarate , a recoger nuestras mochilas con el material del vivac y vuelta a la Gite .....en mi pueblo ,lo del descanso es algo parecido a un libro ,gafas de sol , cervecita ,etc,...... En Mocejón ,el pueblo se Samu (que dista bastante del mio....) ,deben de tener los riñones "al titanio" ,asi que aun no se como ,pero me convenció para el "paseo".....debe ser que soy bastante "facilona"....

Tras el "kit-kat" de ese día , y para guardar algo de fuerzas de cara a lo que se preveía como "mascletá" final , decidimos irnos de nuevo a la Pared de les Sources , y recomenzar en algo mas  tranquilito.....
La "Trompetenkafer" fue nuestra vía ese día ......si bien , empieza por un largo bastante guapo (con posible "gomazu" raro entre la 3º y 4º  chapa) , vertical y de roca buena , la vía se diluye en su parte central ,pierde interés , y no lo recobra hasta los prácticamente ,últimos 2-3 largos .....Resumiendo , una vía guapa en cualquier lugar del mundo , y tirando a normalucha en Taghia ....es lo que tiene acostumbrarse a lo bueno ,je,je,....

Aun así ,lo pasamos en grande , como siempre , y nos sirvió para recalentar para la siguiente......
Roca inmejorable del circo...
Nos quedaban 2 días , 2 cartuchos ....los cuerpos ya venían tocados (el mio como de pichón perdido..) , pero aun teníamos ganas de más......

La idea , era hacer la exigente "Shucran" al Oujda y el ultimo día ,la estética "La Bas" , pero un error al identificar la vía , nos costo "un día de penalización.....
En teoría , estábamos en "Shucran" ,pero el primer largo (7a+) nos resulto bastante apretado para el grado , y el segundo largo (de placa en teoría) , no se parecía a ese desplome y chorreras que nos sonreían un poco mas arriba ....Al final , y tras consultar reseñas y mas reseñas , resulta que nos habíamos metido en una vía nueva , la "Yoga Conection" , (7c+ ,7c ,7c+,.....)....Nos parecía un poco apretado para ser 7a+ , pero es que siempre vimos un poco mal de lejos , je,je,je,....
Camino de Shucran...
Con la vía ya identificada correctamente (y "La Bas" relegada ya a "eterno" proyecto para otro viaje...), madrugón de nuevo (a las 5:00 !!!!....de denuncia!!!) para evitar el sol , y a gozar esta vez si , de la roca más pinchuda y adherente que habíamos catado en Taghia .....
La vía , estéticamente ,es muy guapa , y como digo , la roca es inmejorable ....salvo los 2 primeros largos , son largos cortos normalmente , de presa pequeña o muy pequeña , y sobretodo ,mordientes XXL !!!! ....Vamos , para entendernos , rabiosa!!!

Ni que decir tiene , que resulta más que aconsejable , aunque no seria mala idea no dejarla para el ultimo día ,tanto por piel , como por fuerzas ....Aun no se concretamente en que largo , pero recuerdo que en cierto punto ,rompí correa ,saltaron bielas y se me encendieron todos los pilotos !!!!! ...Se acabo el paisanu!!!

Al menos ,  ver a Samu dando cabezazos sobre el tazón de sopa en la cena , reconforta y le da cierto toque "humano" ,je,je,je,...

L1 de Shucran ,chorreras y diversión....Este si!!!!
Gozandoooo!!!
Shucran...

Al final , como cuando se encienden las luces en la Discoteca ,se te queda cara bobo , y entiendes muy poco de lo que pasa ..... El viaje tocaba a su fin , y le habíamos sacado hasta la ultima gota de zumo ,si señor!!!!

Son muchas las cosas con las que uno puede quedarse de este viaje , y sinceramente , todas buenas !!!! .....Después de tanto hablar de escalada , de largos , de roca , de grados ,etc.... lo curioso ,es que como siempre , lo que permanece en "mi azotea" , son las personas ....Personas con las que compartimos todos esos días de roca ,y que permanecerán de modo permanente asociadas a cada centímetro de caliza roja , ....
Sin duda , Youssef ,Abdula , Aisha ,etc.... y en general toda la gran familia Rezki ( y probablemente a todos los habitantes del valle....), que nos regalaron un pedazo de su vida en forma de sencillez y sonrisa , con el que consiguieron suplir cualquiera de nuestros "imprescindibles"....

Y si en mi retina permanece la caliza , en mi corazón , se han instalado los niños del valle ....como siempre , guapísimos , y como siempre sonrientes ,listos ,vivos ....y pese a que son muchas las cosas que compartimos y que les regalé , aun mas cierto es , que mayor y mas valioso es el "botín" que ellos me ofrecieron....

Nuestros amigos de Madrid (Fran , Alfonso , Noe , Silvia ,Ivan ,Marcelo ,Maite ,etc,......asi hasta 12!!!),con quien compartimos risas y conversaciones muy interesantes ,..... la motivación en Jurgen , Joseph , Raphaello ,etc..... y por supuesto , la amistad sincera , la motivación desbordante , y el compañerismo de Samu , un titan en el sentido mas amplio de la palabra y con quien este viaje , ha sido un placer .....aunque me debes una , aunque tosas ,je,je,.....
Colorin ,colorado....
Esta vez ,sobre tema logística (viaje ,comunicaciones ,alojamientos ,etc,....) ,creo que no es necesario añadir nada , hay suficiente información en la Red ,y resultaría redundante ....Lo único , señalar que la mayoría de los topos usados , están sacados (salvo el de Rouge Bereber ,Trompetenkafer,...) de las paginas de Remi Thivel y de Luichy ,a quien desde aquí agradezco su currada y pido disculpas por "el pirateo"....

Con "nuestra" familia  berbérer....