viernes, 6 de marzo de 2015

Patagonia 1 : Aprendiendo a aprender...

Llevábamos muuuuucho tiempo preparando este viaje .... algunos tanto ,como toda la vida  , así que ni que decir tiene que la motivación y los sentimientos ,tanto antes de salir , como una vez en la patria del mate estaban exaltados .....

Preparativos , reservas ,compras , cancelaciones , croquis , previsiones meteorológicas , contactos , equipajes , sobrepesos en petates y mentales también , despedidas ,....y sueños ,muchos sueños entremezclados con todo lo anterior , lo que hace que la sensación antes de partir sea muy diferente a lo experimentado en viajes anteriores.....

El ultimo día  ,a ultima hora ,desde  la compañía aérea pretenden ponérnoslo un poco mas difícil ,y es que nos cancelan el vuelo a Buenos Aires cuando apenas nos quedan 5 horas para salir ....llamadas ,mails , mas llamadas ,mas mails , locura y por fin embarcamos rumbo al Calafate ....
Con todos los problemas , no sabemos ni como , pero conseguimos plantarnos en el Chalten en un viaje continuado de 34 horas (record !!!) entre aviones ,buses y taxis , pasando por Madrid , Roma ,Buenos Aires ,El Calafate y finalmente el Chalten....

El Chalten
Que más se puede pedir ....
Después de un viaje express como ese , y de sus "taitantas "horas con el culo sentado , por fin estábamos donde habíamos soñado .....

Dicen que la Patagonia  los errores se los cobra a puñados ....nada más llegar , nosotros cometimos el primero , o quizás no , pero lo cierto es que llegamos a las 8 de la noche y a las 11 de la mañana del día siguiente estábamos saliendo para uno de "los grandes" , el Fitz Roy ,por la "Casarotto" , sin saber a ciencia cierta como llegar  o ni siquiera como estaba la vía durante esa temporada....

Al más puro estilo "pecho laton " , con una previsión de 3 dias "buenos" , nos vamos para arriba , hacemos una aproximación de las que recuerdas (aunque perfecta sin conocerla previamente...) y nos plantamos debajo de la Val Bois....
La idea es hacer la Val Bois por "Mi Mundo de Contradicciones"6c  en el día de aproximación (excelente idea...) ,rapelar los metros que unen esta aguja con el Pilar Goretta y dormir en el bloque empotrado ,punto de inicio de la siguiente via ,  la "Casarotto" , para al día siguiente tratar de alcanzar del tirón la punta del Pilar .

Lo cierto es que no vamos tan rápido como creíamos ,y pese a que hacemos las cosas como las teníamos pensadas ,llegamos cansados aunque contentos al bloque....Allí en el bloque , cuando cae la noche y se levanta el viento  , la funda de vivac nos protege del mismo , pero  protege también nuestros pensamientos , nuestra fragilidad.....Nos impermeabiliza del viento y de las ráfagas , pero también nos traslada a la "burbuja" intima y  particular donde de cada uno  de nosotros analiza y empieza a darse cuenta de las dimensiones del "todo" ....

Después de un vivac fantástico (creíamos que era malo , pero vendrán peores....) , el día amanece con ráfagas de viento ,no demasiado fuertes ,pero que anuncian cambio posiblemente...Decidimos dejar crampones y piolets en el bloque y renunciar por tanto a la cima del Fitz , conformándonos "simplemente" con el Goretta , pero cuando llevábamos unos 5 o 6 largos , conseguimos contactar con dos cordadas diferentes que nos advierten que la parte de arriba esta muy mala , con las fisuras completamente macizas de hielo y algo de verglass .....
De modo simultaneo a como entran los vientos ,a nosotros nos entran las dudas ....quizás la estrategia era buena y podíamos haber triunfado a la primera , pero decidimos ser cautos en un territorio al que acabamos de llegar , que no conocemos y que se muestra hostil desde la primera luz del día...
Para abajo!!!!

La llegada al Chalten después de deshacer el camino , marca un "antes y un después" en la Panadería , y es que realizamos una quiebra épica a base de empanadas , bollos alfajores y cervezas ...según metíamos algo para el cuerpo ,caía hasta el tobillo ....Ese animal que todos llevamos "no tan adentro" estaba a flor de piel !!!!
Resulta más complicado reponerse mentalmente del hecho de bajarse de la via .... acabas de llegar ,dan buen tiempo , le echas coraje ,escalas lo mejor que sabes y....y para abajo!!!...Al principio (y no tan al principio...) tratas de achacarlo a la mala suerte , pero si analizas las cosas de un modo objetivo y haces una autocritica (dolorosa siempre.....) ,es posible que vayas entendiendo de que va esto de escalar aquí...

Así que mientras dan malo por arriba , aprovecharemos a reponer cuerpo y mente en el Chalten ,...cada uno con lo que más le apetezca , ya sea un café , un libro , escalar o tomar unas cervezas...... Quizás esta sea una (entre otras...) de las grandes diferencias con aquella "mítica" Patagonia de hace muy pocos años , la posibilidad de permanecer en un Chalten lleno de comodidades , además de poder hacer un poco de Deportiva al lado del pueblo , o despellejarte los dedos en bloques de altísima calidad a pocos metros del pueblo también....
La "Catedral" del Chalten
De nuevo , parece que se abre una pequeña "ventanita" de buen tiempo....apenas durará 2 días según la previsión , así que hay que seleccionar bien el tiro para que no salga de nuevo por la culata.....

Esta vez decidimos quedarnos cerca del campamento de Piedras Negras , y trataremos de hacernos la Ag.Guillaumet ....
El primer día ,aproximamos hasta Piedras Negras,....Nuestra idea era hacer la "Guillotine"6c , pero cuando llegamos al campamento , vemos que la parte de arriba esta ligeramente tapizada de nieve ,así que toca cambiar de objetivo y no vamos para la "Brenner-Moschioni"6b , unos 300 metritos de puro disfrute de granito naranja , que resulta divertida y más guapa de lo esperado ....
Esta vez , todo sale bien ,y tras pasarlo como niños por la vía , y con alguna complicación en los rápeles , por la tarde estamos de nuevo disfrutando de un te calentito en los sacos ,disfrutando de la cima ,de las vistas ,y como no , del esfuerzo , quizás lo más hermoso....

En Cima de la Guillaumet con nuestro sponsor oficial ,la Panaderia La Nieve....
Poco a poco le vamos pillando el "rollo" a esto de escalar aquí , pero cuanto más se lo pillamos , más conscientes somos de lo difícil que resulta triunfar aquí ,y lo que es más importante ,si triunfas sin ser consciente de ello , seguramente pase de difícil a peligroso...

Pero ahora los días que vendrán ,no son buenos para estar ahí arriba , así que de nuevo ,lo mejor sera  cobijarse en la tranquilidad del Chalten , dejándonos llevar por su ritmo pausado , y disfrutando de una de la mejores cosas del viaje , su gente ,su hospitalidad y su amistad sincera y desinteresada , lo que hace que nos sintamos integrados desde el primer día , y todo resulte  muuuuucho más fácil....
Desde aquí , resulta complicado por no decir imposible  no acordarse de la gente de La Nieve , de Anabel y su "Chocolateria",Magga , Angie , Leo , el Porter , La "Doc" ,Luis "el panadero" y toda su familia ,y un laaaargo etc...muuuchas gracias!!!!

Claro está ,que no todo el tiempo estamos en la Chocolateria comiendo alfajores (bueno,no esta tan claro...) , también hay que menear un poco el body , y uno de esos días "malos" que estamos en el Chalten , pillamos la concentración anual de Boulder del Chalten .
Organizada por el Club Andino , reúne a un montón de gente con ganas de pasárselo bien , de escalar y divertirse en unos blocazos de aúpa , además de recaudar algo de dinerillo para el Club y para sus miembros , muchos de ellos Rescatadores voluntarios que se encargan de bajarte de ahí arriba cuando el marrón te atrapa...Chapeau!!!!
Así que entre bloque y bloque ,risas ,mate y todo lo demás....
Buen ambiente bloquero...

Antes de salir de casa , mis objetivos eran bien sencillos y creo que bastante "terrenales" : Ir allí , conocer esas montañas con las que siempre he soñado , hacer una aguja si es posible y disfrutar de escalar ese granito , y por supuesto volver a casa enteros...Apenas llevábamos semana y media , y ya habíamos hecho la Ag.Val Bois y la Ag.Guillaumet , con lo que el objetivo estaba saciado ....Por supuesto ,había más objetivos y más ambiciosos , ......aun nos quedaba tiempo suficiente para ellos ,ahora nos hacia falta buena meteo.....pero no solo era importante  una meteo "decente " , sino más importante aún es como sabríamos jugar nuestras cartas con esa meteo durante las próximas semanas...
El cerro Piergiorgio y el Pollone...quien sabe si futuro proyecto....