lunes, 13 de octubre de 2014

U.S.A.landia :Primera parada,Yosemite..

Después de un verano movidito entre un "vamos-pa-alli" y un "vamos-pa-alla" , sin darnos prácticamente cuenta ,nos habíamos metido en Septiembre ,y el viaje a los States  estaba a unos pocos dias...
Asi que material , fotocopias,guias dolares y a disfrutar !!

Primera parada en San Francisco ,donde el buen tiempo nos permitió disfrutar de la city y su buen ambiente durante dos días ,turismeo y compras suficiente como para desear irnos enseguida al campito...Primer Destino : Yosemite !!!!
 ...tomando las riendas del viaje...

Poco o nada nuevo se puede escribir sobre el Valle , o al menos mejor de lo ya escrito y descrito , simplemente que uno sigue quedándose sin palabras cuando de entre los arboles que cubren la carretera que te conduce al paraíso , se descubren esos impresionantes muros de granito donde tantas veces descansan las ilusiones......
Capitan , Half-Dome,Sentinel ,Cathedral,Royal Arches, etc.....son terrenos de juego espectaculares , y que admiten una visita tras otra si le añadimos el impresionante paisaje que rodea los muros y la magnitud del valle en general...

Ambientazo en la cola del camping por la mañana..
 La llegada al parque , sobretodo si lo que pretendes es alojarte en el Camp 4 , suele ser bastante caótica y monótona debido al insuficiente espacio que a diario existe para la cantidad de tiendas que desean una plaza , lo que conlleva apañárselas para dormir por ahí escondido y ser de los primeros en la cola de la oficina al día siguiente ....lo que mejor funciona , es dormir alli mismo , ambientazo garantizado ,jajajajaj....
Una vez con plaza y todo apañado , lo siguiente es irnos a escalar un poquito....como es la "primera" en granito americano para Rakel , ese primer dia nos vamos a hacer unas vias de depor fáciles al Swan Slab , donde pillar un poco "de que va " la historia , y ya una vez enterada (la oportunidad la tuvo ,jajajajja), nos fuimos a hacer una "obligatoria" en el Valle en su grado ,"Nutcracker" 5.8,una via guapísima, que empezamos por una variante de 5.9 mas mantenida que la original , y con otros 4 largos de fisura disfrutona de dedos , manos y puños incluso , que nos dejaron muy buen sabor de boca...

Parece que las presentaciones ya estaban hechas , asi que con previsión de buen tiempo los siguientes días ,lo mejor era aprovecharlo ...nos fuimos a hacer "The Commitment", 5.9 , una vía que me recomendó mi amigo Jose Juan y que no dude en hacer ....son solo 3 larguitos , pero muy buenos.
Ese día parecía que la cosa estaba ya rodada , asi que Rakel no tardo en aventarse en el L1 de la via ,un splitter de manos (para ella casi puños ,jjajajaja..) que la saco algunas gotas de sudor y que la sirvió para entonarse en lo que es la escalada yosemitica ,....muy bien!!!!
El resto , son dos larguitos más que de modo elegante te dejan en cima....elegante!!
Como la cosa aun pedía más , por la tarde nos fuimos a hacer los primeros largos de "After Six" y "After Seven" 5.8 al Manure Pile Buttress para terminar de darle "assssucar" al cuerpo...
Lanzada a por el L1

Buen rollo con Marc,Lupe y Pep
Al día siguiente hemos andado un poco aquí ,un poco alla....Por la mañana nos hemos ido al Coockie Cliff a probar alguna via más dureta ,donde me lo he pasado pipa...Por la tarde nos hemos ido a Mariposa Groove a flipar con las Secuoyas Gigantes!!!!!...Lo cierto ,es que darte un paseo en ese bosque te hace sentir realmente pequeño , y alucinas con la magnitud de las Secuoyas !!!

Parece que el tiempo empezaba a ponerse un poco feo los siguientes días , así que lo mejor , era hacer algún "deber" antes de que se metiese el marrón por días....
La elegida , otra clásica del Valle : "Serenyty Crack"5.10d"+ "Sons of Yesterday" ,5.10a y unos 350 metros de puro goze!!!.....Se trata de probablemente la mejor via en ese grado del Valle...Despegas del suelo con los pies en la fisura,y 8 largos después en la cima les vuelves a poner en posición horizontal,jajajajaja......Fisuras de manos,dedos,anchas,etc....incluso un L1 característico por su exposición ,pretty spicy !!!!...Simplemente obligatoria , tan obligatoria como madrugar y llevarse unos gatos cómodos , no vas a cantear mucho....

L1 de "Serenity.."

Disfrutando como un crio en el último largo de "Sons of Yesterday"
Después de unos días de actividad y con la lluvia amenazando nuestros planes ,aprovechamos a patear un poquito y conocer otras zonas del valle , asi como las labores cotidianas de aseo ,lavadora ,etc....
Durante el pateo , pasamos por el (seco) Mirror Lake ,desde donde tenemos unas vistas maravillosas del Half Dome .....con ese panorama ,no tardo en engañar a Rakel para irnos a hacer algo allí...
Bosque de hitos junto al Mirror Lake
 La manera mas fácil de subirse al Half Dome , es por la "Snake-Dike" 5.7 , una vía con el sello Bridwell ,que pese a ser un grado fácil ,no tiene por que confundirse con sencillo....
De un estilo totalmente diferente al resto de las vias del Valle , la via discurre al principio por placas de adherencia ,y después siguiendo el rastro de la "snake" ,una veta de cuarzo que asciende verticalmente y serpenteando el lomo tumbado del Half...
La escalada resulta bonita y agradable , pero  la belleza real de la via (ademas de su cima , claro esta...) resulta de su equipamiento , bastante escaso o nulo diría yo, asi que hay que estar dispuesto a escalar sobre largos fáciles pero donde solo existe una chapa en cada uno de ellos a lo máximo ,con lo que una caída ni se plantea ,jajajajaja......
La vía nos gusto mucho , y las vistas desde la cima del Half , son alucinantes !!!!.....
La idea era haber hecho el pateo de aproximación  y dormido en la base ,pero finalmente preferimos hacer las 3 horas de ida y vuelta mas la vía todo en el mismo día ,lo que resulto una actividad muy guapa ,aunque para ser sinceros ,la ultima hora del pateo de vuelta creo que nos sobro,jajajaja...
Proximo destino...Half Dome
Pateo muy guapo hasta la base..

Bajada "especial" del Half..
Son muchas las cosas que se pueden hacer en Yosemite ,tantas que nos planteamos cambiar el plan inicial de rule generalizado y  quedarnos unos cuantos dias mas en Yosemite ,pero finalmente nos decantamos por hacer irnos y conocer otros destinos....
Cuando llegas al Valle ,la sensación es de alucinar....cuando abandonas el Valle ,un pedazo de tu corazón se desprende y se queda allí para siempre ,o al menos esa es la sensación que yo tengo....Un pedazo que queda y germina , de modo que te hace volver y regresar a sus paredes y sus praderas una y otra vez...
Hace poco recibía un mensaje de un amigo diciéndome que guardase planes y ganas para volver ...más que guardar ,lo que creo es que lo que tengo es que contener esas ganas ,jajajajaj.....Sobretodo cuando lo pasas tan bien como yo lo he pasado esta vez ,y tan buena compañía , chapeau !!!!
Me rio yo del Bridwell ....!!!!!